¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE VITAMINA B?

¿QUÉ ES EL COMPLEJO VITAMÍNICO B? El complejo vitamínico B está integrado por un conjunto de vitaminas pertenecientes al grupo de las llamadas hidrosolubles, es decir aquéllas vitaminas que pueden disolverse en agua.

Esta característica determina que el organismo humano no disponga de una forma estable para su almacenamiento, por lo cual se requiere un aporte constante de vitaminas del complejo B con la dieta.

¿QUÉ COMPONENTES DEL COMPLEJO VITAMÍNICO B SON RECONOCIDOS COMO MÁS IMPORTANTES? Entre las vitaminas del complejo B reconocidas como más importantes para el normal funcionamiento del organismo, merecen mencionarse:

Vitamina B1 (Tiamina)

Vitamina B6 (Piridoxina)

Vitamina B12 (Cobalamina)

¿QUÉ ALIMENTOS NOS APORTAN VITAMINAS DEL COMPLEJO B EN LA DIETA COTIDIANA? Las vitaminas B1 y B6 pueden incorporarse al organismo a través de los siguientes alimentos:

Cereales enteros

Legumbres

Leguminosas (arvejas, porotos, lentejas)

Vegetales de hojas verdes

Frutas

Carnes

Por su parte, los vegetales, frutas y cereales carecen de vitamina B12 por lo cual para garantizar el aporte de esta última, requerido por el organismo, es necesario consumir carnes rojas o blancas, huevos, leche y productos lácteos.
Debemos recordar que las escasas reservas disponibles de vitaminas del complejo B en el organismo, determinan la necesidad de su administración constante con la dieta, por lo cual, si nuestra alimentación no resulta balanceada o bien si por alguna razón es insuficientes el consumo de determinados alimentos, es probable que podamos incurrir en un estado de deficiencia vitamínica.

¿EN QUÉ PROCESOS DE NUESTRO ORGANISMO ESTÁN INVOLUCRADAS LAS VITAMINAS DEL COMPLEJO B? Varios son los procesos a nivel muscular, nervioso y funcional, que involucran al complejo vitamínico B. Entre las acciones más importantes que desempeñan las vitaminas B1, B6 y B12 merecen destacarse:

Participan activamente en distintos procesos metabólicos que aseguran el normal funcionamiento del organismo.

contribuyen en la formación de proteínas en nuestras células.

Facilitan la transmisión del estímulo nervioso.

Participan en la formación de sustancias que intervienen normalmente en la actividad cerebral.

Mejoran el rendimiento y la actividad musculares.

Contribuyen en la formación de glóbulos rojos.

¿COMO SE REFLEJAN ESTAS ACTIVIDADES EN NUESTRO ORGANISMO? Estas actividades se reflejan en nuestro rendimiento psicofísico cotidiano, pero adquieren un papel preponderante frente a determinadas circunstancias, tales como:

Estados de convalecencia

Déficit nutricional post-cirugías

Personas con intensa actividad muscular (deportistas) tercera edad: contribuyendo al equilibrio psicofísico

En estas circunstancias sería esencial el aporte adicional del complejo vitamínico B.

¿EN QUÉ OTROS PROCESOS SE PUEDE VER INVOLUCRADO EL COMPLEJO VITAMÍNICO B?

Estudios recientes han demostrado una relación inversa entre el aporte de vitaminas B6 B12 y la incidencia de enfermedad cardiovascular (angina de pecho e infarto del miocardio).
A su vez, se comprobó un “efecto protector” de estas vitaminas sobre el riesgo de desarrollar arteriosclerosis y los resultados mostraron una reducción del riesgo coronario superior al 30% en el grupo de pacientes que recibía suplementos vitamínicos del tipo B.

¿PUEDE EL COMPLEJO VITAMÍNICO B LLEGAR A SER TÓXICO? Merced a la capacidad de disolverse en agua, las vitaminas del complejo B se eliminan con la orina (aun si se hubieran consumido en exceso), por lo cual rara vez se acumulan en concentraciones que puedan resultar tóxicas.

LA VITAMINA B ALIVIA LAS MOLESTIAS PRE-MESTRUALES Estudios recientemente realizados en Inglaterra demostraron el rol de la vitamina B6 en el alivio de los síntomas pre-mestruales en mujeres en edad fértil.

Las experiencias involucraron un total de 940 mujeres que recibían una dosis diaria de 100 mg de vitamina B6, las cuales reflejaron alivio de los síntomas pre-mestruales tales como: dolor abdominal, trastornos gastrointestinales, dolor de cabeza, irritabilidad y depresión.


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