El masaje atenúa la inflamación muscular tras el ejercicio

Este articulo, nos ha parecido muy interesante y a la vez curioso.
Recientemente un grupo de investigadores canadienses ha mostrado los cambios que se producen en los marcadores de inflamación muscular tras la realización de ejercicio de intensidad en sujetos que han sido sometidos a una terapia de masaje y otros que no lo hacen.
La terapia de masaje se utiliza comúnmente en la rehabilitación física de los músculos para aliviar el dolor y promover la recuperación tras una lesión o el ejercicio de alta intensidad. Aunque hay pruebas de que el masaje puede aliviar el dolor en el músculo lesionado, todavía seguía siendo una incógnita cómo el masaje afectaba a la función celular. Algunos investigadores han criticado la falta de rigor que se habitualmente se practica en las terapias de recuperación con masaje, donde es difícil controla la presión que se ejerce sobre el músculo o las diferencias entre el tiempo de administración de terapia. Sin embargo, es muy común y apreciada la figura del masaje tras el ejercicio, sobre todo en esfuerzos donde es necesaria la recuperación muscular en varios días consecutivos de competición como en las pruebas ciclistas por etapas.
En este reciente estudio sus autores muestran como el masaje es capaz de mejorar diferentes indicares celulares del músculo (FAK, ERK1 / 2, PGC-1α, NFkB), es capaz de reducir diferentes indicadores de daño muscular (citoquinas inflamatorias,  factor de necrosis tumoral, etc)  mitigando el estrés celular como resultado de una lesión miofibrilar, a pesar de tener ningún efecto sobre los metabolitos del músculo (glucógeno, lactato).
En resumen, cuando se administra a los músculos esqueléticos que han sido gravemente dañados por el ejercicio, la terapia de masaje parece ser clínicamente beneficioso al reducir la inflamación y la promoción de la biogénesis mitocondrial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s