La correcta colocación de las calas

Un tema importante para nosotros es la correcta colocación de las calas en nuestras zapatillas de bicicleta. Además de conseguir un pedaleo correcto, la situación milimétrica del enganche con el pedal nos ayudará a prevenir lesiones.

Para MTB

1. Cada marca de pedales tiene sus propias calas, la mas extendida son las de Shimano y su sitema SPD (Shimano Pedalling Dinamics), que son compatibles con gran cantidad de marcas que fabrican pedales clonicos de lso Shimano (Welgo, Vp, Ritchey, Xpeedo…..) otras marcas tiene sus propios modelos de calas como Time o Cranck Brothers. Hay que indicar que solo con sus calas especificas funciona bien un pedal

2. La correcta colocación de las calas es fundamental, si están mal colocadas no solo no aprovecharemos bien la fuerza del pedaleo, sino que además nos podrá provocar lesiones en las rodillas en especial al temida condromacia rotuliana
3. No todas los conjuntos de calas y pedales ofrecen la misma movilidad, algunas marcas como Cranck Brothers o time, ofrecen una gran libertad angular del pie lo cual favorece a personas que ya de por si tengan problemas en las rodillas. En el caso de Shimano ofrece dos tipos de calas, unas con mas libertad angular que otras.
4. Otro aspecto importante es la tensión del pedal, la mayoría de pedales de calidad tiene tornillos de regulación de tensión que nos permitirán regular el punto y dureza de enganche y darnos una cierta libertad angular.
5. También hay que prestar atención como queda el conjunto cala suela, en determinados casos será necesario recortar algo la suela de la zapatilla con un cutter para permitir un correcto enganche y desenganche del pedal.
6. Las calas no son eternas, una vez al año es conveniente revisarlas y en su caso sustituirlas.
7. La limpieza y el engrase de las roscas de los tornillos es básica si no queremos que el día que las queramos cambiar aquello sea casi imposible.
Otra consideración importante y a tener en cuenta es la siguiente:  las dos zapatillas tienen que quedar perfectamente paralelas entre ellas y en línea con el eje longitudinal de la bicicleta. O sea, los talones y las punteras no deben estar ni hacia adentro, ni hacia afuera.

Para Carretera

Las zapatillas han de ser rígidas, con lo cual puedas hacer presión sin que se doblen, también han de tener un sistema de sujeción del pie tal que no puedasoltarse cuando tiras del pedal o realizas fuerza sobre él. Actualmente existen sistemas de cierre (tecno system) los cuales son más seguros y estables que el clásico velcro, la marca Sidi de zapatillaslo patentó y otras marcas como Scott lo han incorporado. No existe una fórmula para encontrar la mejor posición para las zapatillas y sus calas, aquí tu y tus sensaciones son importantes aunque unas primerasconsignas si que te daremos:,tener las yemas de los dedos apoyadas en los pedales, porque éste es en sus pies el punto con la máxima área de superficie: las yemas de los dedosproveen el mayor contacto con los pedales, y por consiguiente, la transmisión de potencia más eficiente a los pedales. Hay algunos ciclistas que prefierentener el punto de apoyo por detrás del centro de las yemas pensando que esto ofrece mayor palanca, esto puede llegar a traer consigo agujetas y cansancioa sus pies, debido a que el arco del pie tiene poca superficie de contacto con los pedales. Por el contrario hay otros que lo prefieren al contrario, sobre todoesprinters, esto les genera menos palanca pero por el contrario una potencia más inmediata.

Te aconsejamos la primera, es un buen comienzo, con eltiempo y tu experiencia podrás modificarlo.
El talón de tus zapatillas debe estar paralelo a las bielas de tu bici, esa es una condición para que no te aparezcan lesiones musculares, cansancio ocomenzar con un mal hábito de pedaleo que será difícil de cambiar con el tiempo. ATENCIÓN, cuando te veas en la obligación de cambiar tus calas, es un buen consejo que primero, y antes de quitar las viejas, dibujes el contorno de lasantiguas, luego las quites y posteriormente vuelvas a colocar las nuevas sobre el contorno anterior. Al existir tres tipos de agarre a los pedales (Look, Time yel SPD), este problema no lo tienes con Time y SPD pues solo tienen una posición posible.
Para muestra, un botón:

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