Pedaleo redondo y pedaleo a pistón

Vamos a hacer un avance sobre este tema independientemente de que más adelante profundicemos en algo tan importante como es pedalear correctamente.

El gesto técnico más sobresaliente en el ciclismo es el pedaleo. Consiste en efectuar rotaciones de 360 grados en torno al eje del pedalier, sin embargo no es lo mismo pedadear que darle a los pedales, el pedaleo consta de 6 fases.

En el Ciclismo es muy importante la coordinación. Existen 2 tipos de pedaleo que inciden en la coordinación: Uno él que hacemos muchos, es el llamado “Pedaleo a Pistón” Este primero se basa fundamentalmente en empujar hacia abajo los pedales, donde existen puntos muertos. No hay coordinación, se va a tronpicones, se nota más cuando el ciclista hace el pedaleo de pie sobre los pedales aunque hay corredores que en llano no van redondos. Y otro llamado “Pedaleo Redondo”: que optimiza el pedaleo y hacemos fuerza en todo el ciclo del pedal, cuando se trata de hacer una pedalada optima , cuando sube el pie debemos subirlo nosotros, no esperar que lo suba el pedal empujado por el otro pie. No existe nungún punto muerto o sector crítico, caracteristico de los corredores en pista por el necesario uso del piñón fijo. Se trata de hacer siempre una fuerza útil, gracias a los nuevos diseños de pedales automáticos, pero tambien hay que recorar que Anquetil ya lo practicaba.

2 Respuestas a “Pedaleo redondo y pedaleo a pistón

  1. Pensaba que esto estaba desfasado… leí unos estudios donde decía la poca eficiencia del tirón y recobro de la pedalada.
    Saludos.

    • Con un trabajo sistemático y bien diseñado de la técnica de pedalada es cierto que existen mejoras más que evidentes en la eficiencia de la pedalada y esto repercute en mayor producción de watios a menor coste energético. Existen claras diferencias entre los ciclistas expertos y los ciclistas novatos en ese ámbito. Te dejo un enlace de como se puede empezar a trabajar este aspecto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s