Potencia de Pedaleo y BMX

Continuamos hablando de pedaleo y en este caso nos centramos en la modalidad de BMX. Este artículo no tiene desperdicio.

La revista “Journal of Strength and Conditioning Research” publica en libre acceso un estudio de varios miembros del Cycling Research Center.

Newswise — Philadelphia, Pa. (November 23, 2011) – La dificultad de la pista tiene implicaciones importantes en el entrenamiento para los corredores de BMX.

Si bien en las carreras de BMX la potencia de pedaleo es importante, especialmente en el inicio de la carrera, otras habilidades tienen un impacto mayor sobre el rendimiento en las pistas de alta dificultad, según un estudio publicado en la edición de noviembre de la revista The Journal of Strength and Conditioning Research, revista de investigación oficial de la National Strength and Conditioning Association (NSCA).

De acuerdo con el nuevo estudio realizado por Manuel Mateo (Federación Española de Ciclismo, Madrid). En las pistas con mayor dificultad técnica, los corredores de BMX tienen menos oportunidades de desarrollar la potencia máxima de pedaleo. Los investigadores creen que el estudio -uno de los pocos que examinan los requisitos mecánicos y condicionales de las carreras de BMX- tiene importantes implicaciones para las zonas de entrenamiento en los atletas de BMX.

Diferentes demandas en función de diferentes niveles de las pistas de BMX.

Mateo y sus colegas diseñaron una serie de experimentos para evaluar la potencia de pedaleo y la producción de velocidad en las carreras de BMX. Después de una prueba inicial para determinar la potencia máxima de pedaleo, nueve miembros de la selección nacional española de BMX se han testado pedaleando y sin pedalear sobre tres diferentes tipos de pistas de BMX: dificultad baja, media y alta.

No existe un modelo de pista estándar en las carreras de BMX, y los diferentes tipos de pistas fueron seleccionadas para representar los diferentes niveles de dificultad técnica que se encuentran en las competiciones de BMX.

Los datos del potenciómetro se analizaron para determinar la variación potencia y velocidad en las distintas fases de la carrera: la etapa inicial de salida, cuando los corredores aceleraron por la rampa de salida, una fase central mixta, con períodos combinados de pedaleo para mantener la potencia y la velocidad, y con períodos de no pedaleo al abordar los obstáculos, y una fase de resistencia, en la que los pilotos trataron de mantener la máxima velocidad a través de la aplicación de potencia y la coordinación.

Los resultados mostraron que la potencia pico se alcanzó en los primeros dos segundos de la carrera, llegando alrededor del 85 por ciento de la máxima potencia de pedaleo del atleta. Sin embargo, la potencia media en todas las fases de la carrera fue mucho menor: alrededor del 34 por ciento del máximo.

La potencia varió significativamente con la dificultad de la pista: tanto la potencia pico como la potencia media de pedaleo fueron menos importantes en las pistas más difíciles. En las pistas con una menor dificultad técnica, una rampa de salida menos pronunciada y más fácil, los atletas eran más propensos a pedalear cerca de la potencia máxima.

En la pista de alta dificultad, sólo el tres por ciento de las medidas de potencia se situaron entre 75 y 85 por ciento del máximo. Los resultados sugieren que hasta un 83 por ciento puede ser consecuencia de acciones de impulso, sin ningún tipo de pedaleo.

El BMX, un deporte cada vez más popular, fue introducido como deporte olímpico para los Juegos de 2008 en Beijing. Los entrenadores que trabajan con los corredores de BMX en la élite necesitan una información científicamente válida sobre los ritmos de entrenamiento que permitan satisfacer las necesidades únicas de potencia y técnica de su deporte.

Los nuevos resultados muestran que los corredores de BMX generar la máxima potencia de pedaleo durante los primeros segundos de una carrera. Eso es importante, debido a la crítica ventaja competitiva de tomar una buena posición lo antes posible. Más tarde, en la carrera, la potencia de pedaleo juega un papel menos importante, especialmente en las pistas más difíciles. “Por lo tanto, a medida que aumenta la dificultad de la pista, parece que los mejores atletas deben prestar especial atención al uso de las extremidades superiores y la capacidad de impulsar sin técnica de pedaleo”, concluyen Mateo y colaboradores.

Los investigadores resumen directrices prácticas para la prescripción del entrenamiento, basada en la potencia máxima del ciclista y el nivel competitivo de la pista. Especialmente en la preparación para las carreras al más alto nivel, creen que los corredores de BMX deben prestar especial atención a la parte superior del cuerpo y a las técnicas de impulso, sin pedaleo.

http://journals.lww.com

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