Cadencia de pedaleo. El secreto.

Hoy vamos a introducirnos un poco en un tema muy importante como es la cadencia de pedaleo independientemente que profundicemos más adelante.

Seguro que en más de una ocasión os habéis hecho esta pregunta, es normal plantearse esto sobre la bici porque una cadencia demasiado alta puede hacernos perder metros y una demasiado baja puede estar jugando en contra de nuestras articulaciones.

No hay una cadencia exacta que sea la mejor, todo depende del terreno y sobre todo de nuestras sensaciones y tipo de pedaleo. Cadencias y desarrollos diferentes pueden hacer que avancemos lo mismo por pedalada, por eso es importante saber en qué terreno nos encontramos.

Muchos estudios han demostrado que para una intensidad del 80% del VO2max. (un 85% más o menos de la FC máxima) la cadencia más óptima es de 91 rpm en comparación con cadencias de 60 o 120 rpm.

En cambio cuando el terreno se inclina, para desniveles medios del 10% y siguiendo al 80% del VO2max la cadencia recomendada es de 84 rpm frente a cadencias más bajas que se creían que eran más idóneas.

Aunque como decimos al principio lo mejor es estudiarse cada uno y ver con qué cadencia nos encontramos más cómodos y rendimos más. En mi caso particular me gusta ir con cadencias algo más bajas, puede que influya que mis piernas son muy largas y las palancas de fuerza aplicadas sean más óptimas con desarrollos algo más duro y por tanto con menos cadencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s