La importancia del masaje deportivo.

Es el medio físico manual que trata al deportista para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones.

El masaje deportivo consiste en una serie de maniobras que llevan a cabo como método de preparación para los tejidos, como para el tratamiento de los tejidos post competencia, y  para el control de los tejidos entre cada actividad deportiva.

El masaje deportivo tiene como objetivo:

Optimizar el rendimiento muscular

Prevenir lesiones

Encontrar lesiones

Apoyo en el tratamiento de lesiones

Lucha contra la fatiga

Aumentar la capacidad de trabajo
Este tipo especifico de masaje trabaja activando la circulación de los fluidos, acelerando la eliminación de residuos, toxinas y otros materiales de desecho, así como aumentando la oxigenación del músculo.
El momento en que se realice el masaje al deportista es muy importante ya que favorece la concentración, la introspección y la emotividad del deportista para la competencia.


El atleta requiere de que su cuerpo esté al máximo para optar por el gane en una actividad deportiva, el masaje deportivo, es en este punto de gran utilidad para lograr aparte del efecto terapéutico, el aporte de confianza y seguridad que todo deportista necesita para ganar una prueba. Pero, para esto, el masaje debe ser realizado por un profesional en la ciencia de la Terapia Física.

Etapas del masaje deportivo

1- Preparatorio o pre competitivo:

Se realiza  entre 6- 24 hrs o 15 minutos antes de la actividad.

Utiliza técnicas de: Roce y Fricción

Es rápido y fuerte

Dura 5 minutos en cada zona.

2-Recuperación o post competitivo:

Se realiza en los primeros 30 minutos luego de la actividad o en el lapso de las 6 horas siguientes.

Utiliza técnicas de: Vibración, Percusión, Tachadura, pellizcamiento, sacudidas.

Dura alrededor de 10 minutos.

3-Mantenimiento

Se usa para el diagnostico y tratamiento.

Se debe llevar a cabo al menos una vez por semana.

Utiliza técnicas de: Amasamiento, palpación y roces.

Efectos en el masaje preparatorio:

Aumento de la vigilia muscular

Aumento de la circulación

Aumento de la temperatura muscular

Aumenta la elasticidad

Elimina mialgias y zonas de adherencia muscular periférica.

Efectos en el masaje de recuperación:

Actúa en músculos hipertónicos, músculos fatigados y llenos de catabolitos

Aporte sanguíneo

Disminuye contracturas

Facilita la eliminación de desechos.

Efectos en el masaje de mantenimiento:

Mantiene la elasticidad

Diagnostica puntos gatillo y mialgias

Elimina la fatiga  muscular

Mantiene el trofismo muscular

Cremas y aceites

Un aceite correcto  para masajear al deportista  aumenta aún más el efecto esperado. Para usarlos adecuadamente, es necesario saber el momento para aplicarlos, si es antes o después del deporte.

Algunos ejemplos de aceites beneficiosos en el masaje terapéutico son:

El aceite de Calophyllum tiene efectos  analgésicos.

El aceite de Caléndula es antiinflamatorio.

El aceite de romero alcanforado sirve para desinflamar y relajar el músculo.

Para el masaje deportivo pre-competitivo se recomiendo la combinación de glicerina con alcohol, de modo que la glicerina sea el medio deslizante y el alcohol caliente el músculo. De igual forma se puede utilizar algún gel. Así los vasos sanguíneos del músculo se vasodilatan y le llevan los nutrientes necesarios para la competencia.

Para el masaje deportivo de recuperación se utiliza con  jabón para limpiar el sudor y obtener un buen medio deslizante para dar el masaje.Para el masaje deportivo de mantenimiento lo recomendado es utilizar aceite o crema.

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