Super Paco, Un verdadero ultrafondista.

Como ultrafondistas y conocedores de la dureza de estas pruebas, de la fortaleza física y mental que hay que tener, nos unimos al cariño, reconocimiento que está recibiendo por parte de numerosas personas. Desde hace tiempo queríamos dedicale un hueco en nuestro blog con el fin de contribuir a difundir sus proezas para que instituciones deportivas y federaciones de más alto nivel se vayan haciendo eco y se le reconozca como realmente se merece. Que sepamos tan solo el Ayuntamiento de Cártama le ha rendido homenaje.

Su nombre es Francisco Contreras Padilla, atleta de 73 años, más conocido en el mundo ultrafondista como Super Paco. La mayor parte su vida ha transcurrido trabajando como agricultor en la localidad malagueña de Cártama, aunque luego también se dedicó a la construcción, terminando su vida laboral en una importante empresa textil malagueña -Intelhorce-, donde lo prejubilarían dentro de un plan de ajuste efectuado por dicha empresa. A raíz de ello empezó a salir con sus hijos por la montaña. La zona del Guadalhorce, el entorno de la Sierra de Las Nieves y Tejeda-Almijara en la Axarquía, fueron sus inicios.

Francisco es muy conocido en Andalucía debido a que ha participado al menos una vez en casi todas las travesías que vienen realizando los clubes que organizan la copa de resistencia, básicamente sobre un recorrido de unos 50-60 kms. A raíz de esta activa participación fue nombrado años atrás Socio de Honor de la Sociedad Excursionista de Málaga. En el año 2006 participó por primera vez en los 101km de Ronda en 24 horas, prueba que finalizó en un tiempo aproximado de unas 19 horas y que desde entonces ha vuelto a realizar en las ocasiones en que se ha celebrado, aquí empezaron a llamarlo cariñosamente Super abuelo. Miembros de este Club tuvieron el honor de conocerlo en dicha edición. Al verlo nos sorprendió mucho, tanto por su avanzada edad como su indumentaria -totalmente equipado con ropa rústica-. Luego hemos coincidido en otras pruebas y siempre se ha comportado muy cercano cuando los participantes se ha querido hacer una foto con él, jamás ha dado una negativa o un mal gesto, su sencillez y humildad lo delata: es una buena persona.

Desde entonces ha participado, siendo finalista, en pruebas cada vez de mayor envergadura: TransGranCanaria, Calcenada, Núria-Queralt, Hiru-Haundiak, Javalambre, Madrid-Segovia, Maratón Alpino Jarapalos -donde es muy conocido-, Subida al Veleta, Inferno y Animal Trail, etc. Habría que añadir tiradas de entrenamiento como Ronda-Cártama, Cártama-Antequera-Cártama y otras no oficiales de entre 40-50 km a 70-90. Todo esto sin olvidar el gran objetivo de los últimos años, finalizar el UTMB-166 km en Francia-Italia-Suiza, prueba en la que ha participado en tres ocasiones, en la última se quedó a 18 kms, un despiste con unas balizas hizo que no pudiera alcanzar su ansiado sueño. El pasado mes de marzo, en la Ultratail de Los Bandoleros, de 150 Km., con 11.000 metros de desnivel acumulado, la finalizó en menos de 35 horas.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s