El secreto de una buena temporada es sin duda el trabajo previo.

No vamos a entrar en los detalles de la planificación actual y en los tipos de mesociclos o macrociclos que debemos de hacer. Hay pocas cosas en las que haya cierto acuerdo en el mundo de la planificación, y una de ellas es que los cimientos sobre los que construir un gran rendimiento se ponen en la pretemporada.

¿Para qué sirve la pretemporada?
La pretemporada nos ayuda a sentar las bases sobre las que construir una gran temporada. No sirve de nada empezar a construir la casa por el tejado y comenzar con entrenamientos de muchísimas horas o de gran intensidad.

En la pretemporada debemos de aprovechar para re-adaptar al nuestro organismo a la rutina de los entrenamientos tras el periodo de descanso, trabajar el metabolismo aeróbico y comenzar con las sesiones de gimnasio de acondicionamiento.

Natacion pretemporadaEs el momento de usar otros deportes para comenzar a mejorar nuestro sistema aeróbico, coordinación, fuerza, equilibrio y motivación. Tendremos muchos meses para hacer horas y horas sobre la bici. El objetivo es claro: conseguir partir de un rendimiento aeróbico mayor cuando nos subamos en la bici con deportes que no gasten los “cartuchos” de la bici. De esta forma podemos hacer natación, caminar, correr, patinar, esquí de fondo, etc… sin desgastar nuestras rodillas con el gesto de la pedalada, o evitar esa sobre carga en las lumbares que tenemos siempre a final de temporada.

¿Cómo afecta una buena pretemporada a largo del año?
Cuando hacemos una pretemporada adecuada nuestro organismo se va adaptando progresivamente a las cargas de entrenamiento sin que tenga que forzar “mas de la cuenta” para conseguirlo. Esto se traduce en temporadas con:

Menos lesiones por la mejora de la fuerza, coordinación y equilibrio
Mayor posibilidad de planificar picos de forma al tener una buena base sobre la que hacer varios “minitemporadas” dentro de la temporada anual.
Mayor capacidad para mantener niveles altos de rendimiento en un largo espacio de tiempo
Mejor capacidad para realizar entrenamiento de elevada intensidad
Mejora en las capacidades generales del deportista. Ya es patente que la ultra especialización no va a ninguna parte y los ciclistas ya son buenos corredores, nadadores o esquiadores.

Claves para comenzar con la pretemporada
En el mundo del entrenamiento el mejor refrán para todos los que tenemos prisa por coger la forma es “No por mucho madrugar amanece más temprano”.

He tratado de concretar cuantas semanas deberíamos hacer de pretemporada pero es complicado porque a cada perfil de deportista hay que adaptarle los tiempos y las actividades según sus características:

Hay que tener muy presente que en el caso de corredores Cadetes, Junior o primeros años de Sub-23 esta fase debe ser mas larga
Las primeras semanas las bici debería de usarse poco, con una o dos sesiones a la semana sería suficiente.

Ejercicios pretemporada

Es el momento de hacer dos o tres sesiones de gimnasio, salir a correr o patinar. Nadar una o dos veces a la semana y salir a caminar al monte una vez por semana

Es un gran momento para compartir entrenamientos con la pareja, hijos, amigos, etc… y hacerles partícipes de nuestra pasión.
Durante las primeras semanas debes ir aumentando progresivamente las sesiones a la semana de entrenamiento, así como el volumen y la complejidad de los ejercicios.
Por lo general la mayoría de nosotros queremos ir aumentando más rápido de lo que debería, así que una buena forma de plantear el entrenamiento sería hacer siempre un poco menos de lo que nos gustaría. Tendremos muchos semanas para hacer muchas horas, y mucha intensidad.

Raúl Palacios

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